domingo, 2 de septiembre de 2012

"La pregunta de sus ojos"



       Historia y Literatura

      La novela está ambientada en los años 60 y 70, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política. Los  argentinos nos identificamos en esta novela porque el contexto histórico es un hecho que nos ha dejado marcado en el pasado y que aún nos marca en el presente. La mayor parte del relato transcurre en la época de la dictadura. Este pasado ha fortalecido, directa o indirectamente en los argentinos, el compromiso de no olvidar, la memoria como el gran conductor a la identidad. Sacheri lo toca periféricamente, pero en un ámbito clave como es la justicia institucional. Destaca la corrupción, la incompetencia y el castigo con mano dura. El protagonista de la novela se ve obligado a exiliarse en Jujuy porque su enemigo ha conseguido por acomodo un cargo político y ahora es intocable. Con este cargo pudo liberar al asesino Gómez y ahora Chaparro temía por su vida.




Éxito de la novela

La novela ha obtenido un gran éxito, más que nada en la argentina por representar un recuerdo que marco las vidas de muchos argentinos y que hoy en día las personas nos sentimos identificadas por estos casos. Además del éxito de la película basada en el libro creo que sirvió para que muchos nos enteremos de la existencia de la novela y de quien la escribió. Y otra cosa que en particular me motivo a leer la novela es el misterio, la forma en que los personajes piensan, la historia que es atrapante y el lenguaje argentino que se utiliza que sirve para comprender y que sea fácil de leer.

Entrevista Eduardo Sacheri
Si el éxito de la película se traduce en las ventas del libro, podríamos decir que el cine es otro medio para promover la lectura. ¿Qué siente con todo lo que está ocurriendo en torno a su historia? – Es una sensación rara, extraordinaria, en el sentido más genuino de esa palabra. Porque sale absolutamente de las situaciones cotidianas. Que esos personajes que uno pensó tiempo atrás en la soledad de su propio trabajo, y que después se hicieron más complejos al incorporarles la mirada de Juan, ahora cobren vida en imágenes y sonidos, y que en pocos días miles y miles de personas tomen contacto con ellos y los incorporen a sus propias vidas... no sé, es una experiencia muy difícil de expresar en palabras.


Bibliografia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario