jueves, 17 de mayo de 2012

Tango

El Tango
La milonga del taita y la polaca


El guionista sintetiza los temas en tango,venganza y pasión.
El Taita es un personaje arquetípico de Buenos Aires de principios del siglo veinte que pondrá en riesgo su vida por amor a la Polaca, una mujer traída a Buenos Aires desde su Polonia natal para ser alojada en un burdel de una poderosa organización de tratantes de blancas. La lucha por la supervivencia y la voluntad de rescatar a la mujer amada van a entrecruzarse con la concreción de una venganza, para dar como resultado un relato plagado de aventura y épica.
Ambientada en el particular folclore rioplatense La Milonga del Taita y la Polaca se nutre de los escenarios típicos y de las expresiones culturales características del período, como el tango, el lunfardo y el sainete.



Mi noche triste : Mi noche triste del hombre que lamenta el abandono de la mujer (en el caso, presumible mente una prostituta que dejó a su proxeneta) Presenta Lunfardo
Percanta que me amuraste ( muchacha que me enamoraste )
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador,
para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo (y por eso me emborracho)
pa' olvidarme de tu amor.

La guitarra, en el ropero( armario )
todavía está colgada:
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar



Los mareados: Narra el encuentro de dos personas, en un boliche los cuales se emborrachan, tuvieron una relación, pero en ese estado se despiden de este amor.



Pobre piba, entre dos copas
tus amores han logrado:
triste hazaña de un dopado
que hoy festeja el cabaret.
Ya no sufres, ya no sientes.
El champán mató tu almita
y en tu pecho no palpitan
ni nostalgias ni tristezas
por lo que fue".

Cotorrita de la suerte :La cotorrita es una mujer que sufre y un dia un hombre le dice su suerte que dice que nunca llego.



Cómo tose la obrerita por la noche, 

tose y sufre por el cruel pensamiento 

de su vida que se extingue, y el tormento 

no abandona a su tierno corazón. 
La obrerita juguetona, pizpireta, 
la que diera a su casita la alegría, 
la que vive largas horas de agonía 
porque sabe que a su mal no hay salvación.

Pasa un hombre quien pregona: 

¡Cotorrita de la suerte 

augura la vida o muerte! 

¿Quieren la suerte probar? 
La obrerita se resiste 
por la duda temerosa 
y un papel de color rosa 
la cotorra va a sacar.

Cuartito Azul:  Escrito hacia la habitación de un hombre, ya que este lo vio crecer, y transformarse en hombre, y así le pide que lo consuele ya que esta sufriendo por amor.



Cuartito azul, dulce morada de mi vida,
fiel testigo de mi tierna juventud,
llegó la hora de la triste despedida,
ya lo ves, todo en el mundo es inquietud.
Ya no soy más aquel muchacho oscuro;
todo un señor desde esta tarde soy.
Sin embargo, cuartito, te lo juro,
nunca estuve tan triste como hoy.



Grisel: El tango es una síntesis musical de amor y pasión no es extraño para los amantes del género, solo que pocos tangos reflejan este sentimiento en forma tan expresiva como “Gricel


No debí pensar jamás
en lograr tu corazón
y sin embargo te busqué
hasta que un día te encontré
y con mis besos te aturdí
sin importarme que eras buena...
Tu ilusión fue de cristal,
se rompió cuando partí
pues nunca, nunca más volví…
¡Qué amarga fue tu pena!

No te olvides de mí,
de tu Gricel,
me dijiste al besar
el Cristo aquel
y hoy que vivo enloquecido
porque no te olvidé
ni te acuerdas de mí...
¡Gricel! ¡Gricel!



Uno : El hombre al cual una mujer traiciono.


Uno, busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias...
Sabe que la lucha es cruel
y es mucha, pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina...
Uno va arrastrándose entre espinas
y en su afán de dar su amor,
sufre y se destroza hasta entender:
que uno se ha quedao sin corazón...
Precio de castigo que uno entrega
por un beso que no llega
a un amor que lo engañó...
¡Vacío ya de amar y de llorar
tanta traición!



El choclo: Habla del tango mismo.
Con este tango que es burlón y compadrito ( Tipo característico del suburbio antiguo, con actitudes y vestimenta características propias, desafiante y altanero.  )
se ató dos alas la ambición de mi suburbio;
con este tango nació el tango, y como un grito
salió del sórdido barrial buscando el cielo;
conjuro extraño de un amor hecho cadencia
que abrió caminos sin más ley que la esperanza,
mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia
llorando en la inocencia de un ritmo juguetón.



Sur: La canción es una elegía de un amor perdido enmarcada en los hitos de la zona sur de Buenos Aires, lamentando tanto el final de una historia de amor y los cambios en el barrio. La identidad de los amantes no se revela más allá de evocar la melena de la chica, y tomando nota de que tenía 20 años en ese momento. 
San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre florando en el adiós.
La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.

Sur,
paredón y después...
Sur,
una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote.
Ya nunca alumbraré con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya...
Las calles y las lunas suburbanas,
y mi amor y tu ventana
todo ha muerto, ya lo sé...



La ultima curda:Le canta el bandoneon que tiene graves problemas con el alcohol y eso le ocasiona problemas.


Lastima, bandoneón,
mi corazon
tu ronca maldición maleva...
Tu lágrima de ron
me lleva
hasta el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva.
¡Ya sé, no me digás! ¡Tenés razón!
La vida es una herida absurda,
y es todo tan fugaz
que es una curda, ¡nada más!
mi confesión.





Pero es el viejo amor
que tiembla, bandoneón,
y busca en el licor que aturde,
la curda que al final
termine la función
corriéndole un telón al corazón.
Un poco de recuerdo y sinsabor
gotea tu rezongo lerdo.
Marea tu licor y arrea
la tropilla de la zurda
al volcar la última curda.
Cerrame el ventanal
que arrastra el sol
su lento caracol de sueño,
¿no ves que vengo de un país
que está de olvido, siempre gris,
tras el alcohol?...




Nunca tuvo novio:Habla sobre una mujer que es soltera y esta muy deprimida.


Pobre solterona te has quedado
sin ilusión, sin fe...
Tu corazón de angustias se ha enfermado,
puesta de sol es hoy tu vida trunca.
Sigues como entonces, releyendo
el novelón sentimental,
en el que una niña aguarda en vano
consumida por un mal de amor.



Quevachache:  Le habla a alguien diciendo que no hay solución a ciertos problemas de la realidad.


Piantá de aquí, no vuelvas en tu vida.
Ya me tenés bien requeteamurada.
No puedo más pasarla sin comida
ni oírte así, decir tanta pavada.
¿No te das cuenta que sos un engrupido?
¿Te creés que al mundo lo vas a arreglar vos?
¡Si aquí, ni Dios rescata lo perdido!
¿Qué querés vos? ¡Hacé el favor!.

Lo que hace falta es empacar mucha moneda,
vender el alma, rifar el corazón,
tirar la poca decencia que te queda...
Plata, plata, plata y plata otra vez...
Así es posible que morfés todos los días,
tengas amigos, casa, nombre...y lo que quieras vos.
El verdadero amor se ahogó en la sopa:
la panza es reina y el dinero Dios.



Hay lunfardo como : pianta , requeteamurada ,morfes y engrupido.


Bibliografia:
http://buenosairesvideotango.blogspot.com.ar/2009/10/la-milonga-del-taita-y-la-polaca.html
http://serenisimo.wordpress.com/2011/08/09/lunfardo-analisis-letra-de-tango-percanta/
http://lunfardodic.tripod.com/
http://www.discepolintango.com.ar/letras/letra/c/cotorrdlaste.htm
http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=ck+Su3uU/+o=

No hay comentarios:

Publicar un comentario