domingo, 2 de septiembre de 2012

"La pregunta de sus ojos"


Recursos Literarios y temas de la novela

En la novela el narrador es omnisciente, porque se basa en  el personaje de Chaparro, narrando toda su vida actual y pensamientos, también está el narrador protagonista que cuenta como fue al historia que el vivió en el pasado. En la novela la acción transcurre en el presente, haciendo   retrospectiva para contar la historia del caso Morales que transcurre en el principio del gobierno de facto. En el texto literario la historia transcurre en diferentes espacios, en la casa de Chaparro entre el Palacio de Tribunales, las calles de Bs. As, Estaciones de tren y subte, Jujuy y en la casa de Morales. El desorden cronológico se acerca a las características de las novelas enmarcadas en el Boom de la literatura latinoamericana.     
 Sacheri introduce una herramienta poderosa, el espejo. Grandes de la literatura como Cortázar y Borges han explotado este recurso en muchas de sus obras con el fin de presentar un desdoblamiento del  yo.                                                                        
En la novela podemos encontrar recursos como la Metáfora, ya que la historia trata de unir dos realidades poniéndole de nombre el de una a la otra, ya sea el tema de la justicia en la novela y esto también nos lleva a la Paradoja uniendo dos ideas distintas. La ironía es el recurso que mayormente de usa en novelas así, “como no fuera alguien a quien el muchacho le hubiera entregado mal un vuelto u omitido el sello de pagado en la boleta de la luz”, “El día en que los boludos hagan una fiesta, estos dos reciben a los demás en la puerta, les sirven los refrescos, les ofrecen torta, encabezan el brindis y les limpian las miguitas de los labios”.
 Se notan en la novela varias descripciones y comparaciones de parte del narrador “mientras contemplaba ese cuerpo derrumbado en ese banquito estropeado, esos ojos pequeños y fijos en las llamas azul de la hornalla, esa corbata d nudo estrecho que caía como una plomada entre las piernas abiertas, esas manos crispadas en las sienes, yo me ponía en el lugar de ese hombre mutilado que se ha quedado sin vida y me horrorizaba por eso”.
Los temas de la novela son la historia de aquel asesinato que dejo marcado algo especial en el protagonista, y sobre el dolor de Morales que conmueve a Chaparro. Otro tema es el amor profundo que sufre por mucho tiempo el protagonista. Un tema muy notable en la novela es la época en que transcurre, mostrando injusticia, corrupción, asesinatos, exilio y demás características de la época de la dictadura militar.





2 comentarios: