miércoles, 28 de marzo de 2012

Facundo De Sarmiento.

1. y 2  Habla sobre un espectro, un espíritu o una figura fantasma tica a la que se evoca, a la que se pide respuestas por el presente dramático. Facundo como un fantasma inmortal, un ser que, aunque este muerto, sigue vivo en el recuerdo popular, casi mistificado y eterno. A él se emboca frente a la necesidad de saber que es lo que sucede en ese entonces ("te levantes a explicarnos ,de un noble pueblo") y a él se lo compara, irónicamente, con la figura de Rosas ("su heredero, su complemento").
Sobre Facundo Quiroga : Juan Facundo Quiroga nació en 1778, en San Antonio, departamento de Los Llanos, en la provincia de La Rioja. A los 16 años comenzó a conducir las arrias de su padre, el estanciero José Prudencio Quiroga. Tras un breve paso como voluntario por el Regimiento de granaderos a caballo, en Buenos Aires, regresó en 1816 a La Rioja, donde colaboró activamente con el ejército del norte que luchaba contra los realistas, proveyéndolo de ganado y tropas. En 1818 recibió de Pueyrredón el título de "benemérito de la Patria" y a fines de ese año intervino destacadamente para sofocar un motín de prisioneros españoles en San Luis. A partir de 1820, con el cargo de jefe de las milicias de Los llanos, se inició en La Rioja la preponderancia de Quiroga. Convertido en árbitro de la situación riojana, contribuyó a colocar en el gobierno provincial a Nicolás Dávila, quien en ausencia de Quiroga intentó apoderarse de la artillería y el parque de Los Llanos. El caudiillo derrotó al Gobernador en el combate de El Puesto y aunque asumió la gobernación sólo por tres meses - 28 de marzo al 28 de Junio de 1823 - continuó siendo, en los hechos, la suprema autoridad riojana.
 Quiroga brindó su apoyo entusiasta al Congreso de 1824 reunido en Buenos Aires, pero pronto se produjo su ruptura con los unitarios porteños. En esos momentos, el gobierno de La Rioja se asoció con un grupo de capitalistas nacionales encabezados por Braulio Costa, a quien se otorgó la concesión para explotar las minas de plata del cerro de Famatina. Facundo, como comandante del Departamento, fue también accionista de la compañía y, por el convenio, quedó encargado de asegurar la explotación, con cuyo producto se acuñaría moneda a través del Banco de Rescate y la Casa de Moneda de La Rioja. Sin embargo, la designación de Rivadavia como Presidente de la República, en 1826, alteró estos planes. El Presidente, que durante su permanencia en Inglaterra había promovido la formación de una compañía minera, nacionalizó la riqueza del subsuelo y también la moneda, prohibiendo la acuñación a toda institución que no fuera el Banco Nacional, por él creado. La reacción de Quiroga fue inmediata. Junto a los otros gobernadores que resistían la política centralista de Rivadavia que culminó con la sanción de la Constitución unitaria, se levantó en armas contra el presidente, enarbolando su famoso lema de Religión o Muerte. Su lucha contra los unitarios había comenzado, en realidad, en 1825, cuando Quiroga derrotó a La Madrid - usurpador del gobierno de Tucumán - en El Tala y Rincón de Valladares.
Caído Rivadavia, Quiroga apoyó la efímera gestión de Dorrego, cuyo fusilamiento volvió a encender la chispa de la guerra civil. Facundo se convirtió entonces en figura descollante del movimiento federal y, en el interior, enfrentó a las fuerzas unitarias del General Paz. El Tigre de Los Llanos, como lo llamaban amigos y adversarios, cayó derrotado en La Tablada y en Oncativo. En Buenos Aires, con la ayuda de Rosas, formó una nueva fuerza, llamada División de Los Andes, Al frente de ella ocupó San Luis y Mendoza, en Córdoba persiguió a La Madrid - el jefe de las fuerzas unitarias después de la captura de Paz - y, ya en tierra tucumana, lo derrotó completamente en La Ciudadela. En esos momentos su poder y su prestigio alcanzaban el punto más alto. Después de participar en la etapa preparatoria de la campana del desierto realizada por Rosas, permaneció con su familia en Buenos Aires durante un tiempo. En 1834, a pedido de Maza, gobernador de Buenos Aires, y del propio Rosas, medió en un conflicto entre Salta y Tucumán. En Santiago del Estero se enteró del asesinato de De La Torre, gobernador salteño. Cumplida su misión en el norte, Quiroga emprendió el regreso hacia Buenos Aires, desoyendo las advertencias sobre la posibilidad de que se lo intentara asesinar y rechazando el ofrecimiento de protección que le hizo Ibarra, el gobernador santiagueño. Su coraje lo condujo, una vez más, a enfrentarse con la muerte.
 Fúe emboscado por una partida al mando del capitán Santos Perez, quien personalmente efectuo el disparo que termino con la vida del caudillo, y digo que la acción fué salvaje porque fueron degollados todos los integrantes de la comitiva, incluido su secretario, el Dr. Santos Ortiz.  Los instigadores, hermanos Guillermo y Vicente Reynafé, Santos Perez, 4 oficiales y 3 soldados sorteados entre los integrantes de la partida, fueron fusilados despues de un juicio, el 25 de octubre de 1837, sin haberse conocido fehacientemente los motivos que los llevaron a cometer esta acción o a quien respondian.

-La biografía habla de un facundo valiente, corajudo  que no tenia miedo de mostrar sus principios que eran la lucha contra los unitarios y su acciones la mayoría fueron para derrocar a estos mismos.

  -Facundo Quiroga fue advertido  sobre lo que lo esperaba pero el no hizo caso , su muerte como dicen varias versiones fue violenta y trágica , dicen que no saben cual fue la causa por la cual fue asesinado.

Sarmiento por esto dice "que el polvo que cubre sus cenizas esta ensangrentado" Y también esto se refiere a lo que dice sobre una trágica muerte.

 3.   Tal vez Sarmiento cuando hablaba de convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo habla de los secretos, la violencia y todo lo malo que estaba ocurriendo en la época referido a lo que hacia el gobierno de Rosas que lo describe en  como un hombre sin corazón, que hace el mal sin pasión , que es falso y malo.

 4. Respondida en la respuesta 2       

 5.  Nos muestra la idea de un caudillo que es apoyado por seres degradados ,que vendrían a ser las masa populares pero como dice en el texto también están las almas generosas que no han desesperado de vencer al monstruo (Rosas).

Yo creo que Sarmiento la considera negativa cuando dice que las masas populares son aquellas que siguen y veneran a su rival, cuando  lo que el propone es saber la verdad sobre lo que sucede y hay es cuando resalta lo de Facundo Quiroga como representante de la verdad.
 
                                                                                                                                 

 Bibliografia: http://www.foro-cualquiera.com/politica-economia-sociologia/87765-muerte-facundo-quiroga-tigre-los-llanos.html
 http://www.elortiba.org/facundo.html
 http://html.rincondelvago.com/facundo_faustino-sarmiento.html

3 comentarios:

  1. Está bien aclarada la bibliografía pero en el texto en ningún momento decís cuál es la cita. Tenelo en cuenta porque gran parte de tu comentario lo es. Buscá unificar la fuente de la entrada. Ver acentos.

    ResponderEliminar
  2. Profe la bibliografia esta resaltada y con otra fuente! Besos

    ResponderEliminar